Fiestas y tradiciones

Agenda
< << Julio 2244 >> >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Carnaval y la Sargentería

Desde el año 1727 los carnavales se vienen celebrando de una forma peculiar. Se trata de "La Sargentería" o "Soldadesca de Ánimas", que se instituyó en esta Villa de Almorox a raíz de un brote de peste que tuvo lugar en la localidad, por acta del 1 de Marzo del año 1727, y que según consta en el libro de la Hermandad, tiene como fines:

  • Fomentar la devoción a las benditas ánimas del Purgatorio.
  • Evitar escándalos, discordias y desmanes, que se solían ocasionar en los tiempos de Carnaval.
  • Enterrar a los muertos, sobre todo a los que fallecen sin amparo de los familiares, para lo que la hermandad siempre ha de tener un féretro y un  sudario.

Desde sus orígenes, la Sargentería de Almorox, ha estado compuesta por matrimonios que cada año se han ido ofreciendo para coger las riendas de la Soldadesca por el período de un año. La Sargentería está compuesta por una serie de cargos que componen una jerarquía. A la cabeza está el capitán, le siguen dos “amos” o alféreces, y el alférez abanderado. El resto de hombres y mujeres son los sargentos y sargentas, portando ellos las alabardas. Los hombres visten traje de chaqueta con corbata, y las mujeres van de mantilla pudiendo variar su atuendo el Domingo de Carnaval. El capitán y los alféreces portan bastones de mando con escarapelas con los colores de la bandera nacional, y bordada la siguiente leyenda: “Hermandad de las Ánimas”. El abanderado porta la bandera nacional, y el resto de sargentos las alabardas, que llevan crespones negros. Van en todos los actos de la fiesta acompañados por los redobles de un tambor que confieren un marcado carácter militar.

El Carnaval de Ánimas de Almorox comienza el Domingo Gordo de Carnaval. La Sargentería, tras haber acudido a Misa, se dirige a la plaza donde tiene lugar uno de los actos de mayor atractivo de la fiesta:

  • la subasta de la caza que durante la semana anterior han estado cazando por los cotos de caza cercanos, para recaudar dinero, que se destinará a ofrecer misas por las Benditas Ánimas, y
  • la puja por el “Ramo de Ánimas”. Se trata de un pequeño pino del que cuelgan viandas y objetos de todas clases que los sargentos en los días previos han ido recogiendo por las casas de los vecinos de Almorox, que lo ofrecen. Todo lo recaudado irá para las Ánimas Benditas.

Messa del Ramo

El Lunes por la tarde tiene lugar la celebración de la misa, y posteriormente la Sargentería se dirige a la plaza para bailar la bandera de Ánimas, que se compone de tres franjas horizontales: dos de color morado y una de color amarillo. En el centro las iniciales "A B" (Ánimas Benditas). Es tradición en estos días que tras bailar la bandera los sargentos inviten al pueblo al tradicional refresco compuesto por limonada, tostones y bizcochos.

El Martes de Carnaval es el día más representativo de la fiesta. Antes de la misa, la Sargentería vieja se reúne en casa del capitán, de donde salen acompañados del tambor en busca de la Sargentería nueva. Una vez que éstos se han unido a la comitiva, van en busca de las autoridades civiles y religiosas. De camino a la iglesia han de pasar por la plaza y cumplir con un peculiar rito: dar las tres vueltas al bello rollo jurisdiccional o “picota”. Una vez han llegado a la puerta de la iglesia, los sargentos alzan y entrecruzan sus alabardas formando un pasillo por el que desfilará toda la comitiva para entrar al templo. Durante la misa, unos cuantos sargentos con sus alabardas hacen escolta en los laterales de la iglesia. En el momento del ofertorio tiene lugar lo que se conoce con el nombre de “colecta”: primero la Sargentería y después el pueblo, avanzan por el pasillo central hasta depositar el donativo en una bandeja colocada al efecto a los pies del altar mayor, mientras se escucha el continuo redoble del tambor. En el momento de la Consagración, el abanderado se postra con la bandera en el suelo en señal de respeto. Finalizada la misa tiene lugar la procesión con la imagen del Santo Sepulcro. La procesión baja hasta la plaza donde rodea la picota para volver de nuevo a la iglesia.

Tras los actos religiosos, los sargentos vuelven a formar el vistoso pasillo de alabardas para marcharse a la plaza donde tiene lugar otro de los actos más emotivos e importantes para los sargentos: el baile de la bandera. En este momento hombres y mujeres demuestran su habilidad y destreza ejecutando diferentes movimientos con la bandera ante la ovación y el aplauso de sus vecinos.

Ya por la tarde la fiesta llega a su fin con el acto de mayor emotividad: el traspaso de la Sargentería de los sargentos viejos a los nuevos. Este acto tiene lugar en la iglesia parroquial, donde los sargentos juran ante la biblia y un crucifijo, y se comprometen a cumplir los fines de la Hermandad. Se produce el intercambio de cargos y de preseas, y de nuevo vuelven a la plaza para finalizar la fiesta con el tradicional baile de la bandera.

El Miércoles de Ceniza, todos los sargentos o cofrades juntos se dirigen a Misa a tomar la Ceniza.

Santísimo Cristo de la Piedad

Su celebración comienza el día 2 de mayo con la bajada de la imagen desde la Ermita de la Virgen de la Piedad hasta la Iglesia de San Cristobal. A medianoche el cielo almorojano se ilumina con un espectáculo pirotécnico patrocinado por la hermandad del Santísimo Cristo.

El día 3 de mayo, cuando se celebra el Descubrimiento de la Cruz, es la fiesta grande donde antes de su procesión se reparten las cintas y los brazos para que la gente vaya acompañando al Cristo, y al regresar a la Ermita se subastan los brazos para entrar al interior de la misma.

El día 4 de mayo llega a su fin la fiesta sacando la imagen del Cristo en procesión alrededor de la Ermita y la hermandad del Cristo invita a un refresco al pueblo.

Fiestas Patronales en honor a San Roque y la Virgen de la Piedad

Comienzan el día 14 de agosto con la bajada en procesión de la imagen de la Virgen de la Piedad a la Iglesia, acompañada de todas las peñas. Por la noche se realiza el "Chupinazo" y después los Fuegos de Artificio.

Durante esos días también se celebran los tradicionales encierros, muy famosos y conocidos en toda la comarca. En dichos encierros se corren los toros que serán liados por la tarde, y terminan con la suelta de reses en la plaza de toros para disfrute del público. Nuestros festejos taurinos son muy conocidos en el mundo del toreo, ya que pertenecemos a lo que se conoce como "El Valle Del Terror" en el mundo taurino, por la seriedad, trapío y volumen de los toros que por aquí se lidian, donde no suelen faltar corridas de toros, novilladas, becerradas, corridas de rejones y algún concurso de recortadores.

El día 15 de agosto se celebra una misa en honor a la Virgen de la Piedad y por la tarde se sube la imagen a la Ermita en procesión por el pueblo.

El día 16 de agosto se celebra San Roque conmemorando su onomástica con una Misa en su honor.

Fiesta en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia

Se celebra el día 14 de septiembre, también conocida como El Cristo Chico,  en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, cuando la Iglesia celebra la Exaltación de la Santa Cruz. Se reparten cintas y brazos alrededor de la Ermita.