Agenda
< << Diciembre 2015 >> >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Almorox, Villa con Encanto

Pinar por Valdeoliva

6 Pinar por Valdeoilva Recorrido circular Dificultad media Distancia: 12,20 km Tiempo: 3h 30'

El camino por el paraje de Valdeoliva es un remanso de naturaleza y tranquilidad en el que hectáreas de árboles y matorrales típicamente mediterráneos se extienden por el este y noreste del municipio hasta su límite. El recorrido lleva a disfrutar de uno de los rincones más silvestres y montaraces de la localidad, cuyo destino es un paseo por el atractivo turístico y ecológico por excelencia de Almorox: su pinar.

La ruta comienza cargada de emociones al caminar por el terreno en el que una vez estuvieron ubicados los raíles y traviesas de la antigua vía que conectaba el pueblo con la capital, Madrid. Años atrás, un tren cargado de historia transportaba viajeros y mercancías a través de la pista sobre la que hoy se deja huella, pudiéndose observar los restos del antiguo murete que cercaban la vía a su llegada a la estación y una caseta de camineros. El camino transcurre por ella hasta su desvío hacia una de las vías pecuarias del municipio, la vereda del Canto de las 7 Cruces del río Alberche, rodeada de numerosos cerros en los que comienzan a verse rastros de la fauna típica de la zona, ya alejados del núcleo urbano.

A mitad de camino se puede disfrutar de las maravillosas panorámicas del entorno, que incluyen tanto las vistas de los pinares como los encinares que se extienden hacia el Alamín y Villa del Prado. En esta zona hay diversos puntos de observación de fauna y flora autóctonas, ubicados en un paisaje de monte atravesado por los arroyos de Valdespino y de las Zorreras, que forma una pequeña laguna llamada Charco Cahoz, un lugar ideal para el descanso.

El itinerario finalmente se adentra en el Pinar de Almorox, incluido en la Red Natura 2000, donde deleitarse de las diversas especies que lo pueblan a la sombra de sus pinos centenarios. Un peculiar ejemplar es el del Pino de la Cachimba, próximo al PK. 64 de la carretera N-403, en el camino de vuelta que lleva a recorrer el paraje de Los Castillejos a su regreso al centro urbano.

Este recorrido es coincidente con la ruta 5 Vía del Tren.

MÁS INFORMACIÓN Y ENLACES:

Ruta en formato kml Ruta en formato geojson Ruta en formato gpx